Objetivos
- Crear una conciencia medioambiental sobre los
problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad
educativa acciones de mejora.
- Reunir a los y las profesionales y resto de
personas interesadas alrededor de la educación ambiental (educadores,
técnicos, profesores, investigadores, estudiantes, etc.) para
reflexionar sobre el papel del EA en la promoción de una ciudadanía
consciente y activa para la transformación del modelo social hacia la
sostenibilidad. En concreto:
- Establecer sinergias con todos los
sectores relacionados con el medio ambiente y con la educación: consumo,
salud, alimentación, bienestar social, movilidad, agricultura, sistema
educativo, etc.
- Ofrecer ejemplos de buenas prácticas de
gestión hacia la sostenibilidad en los diferentes campos, abordando el
enfoque desde la educación ambiental.
- Intercambiar experiencias.
- Reivindicar la necesaria profesionalidad
de los educadores ambientales.
- Apoyar las iniciativas que se desarrollan
para hacer frente a la actual situación de cambio global desde las
herramientas educativas.
- Reivindicar que el EA esté presente en el
diseño curricular de todas las etapas educativas (infantil, primaria y
secundaria), como tema transversal que invada todas las materias del
currículum.
- Promover la motivación, la concienciación y el
compromiso de los docentes con su labor.
Contenidos
- Actividades curriculares en el aula.
- Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
- Seguimiento del estado medioambiental del lugar
de actuación.
- Actuaciones sobre el entorno analizado (río,
bosque, costa, campos de cultivo, ..)
- Educación ambiental en las comunidades
educativa y universitaria: Los cambios en el “mundo real” también tienen su
reflejo en el mundo educativo. Hablaremos de comedores escolares
ecológicos, gestión ambiental sostenible de los centros, caminos
escolares seguros y no motorizados, proyectos participativos de
*ambientalització de campus universitarios, etc.
- Educación ambiental y sociedad: Se abordará el papel del EA en la transformación
de la sociedad hacia la sostenibilidad desde la dimensión *ecosocial. El
papel de la educación ambiental en las diferentes estrategias y planos
locales de transformación hacia la sostenibilidad: movilidad,
urbanización, rehabilitación, producción y comercialización local de
alimentos sostenibles, estrategias locales agroalimentarias, etc. El
educador ambiental tiene que asumir un nuevo papel como agente social
colaborador y dinamizador en alternativas concretas, viables,
demostrables y que se pueden aplicar en nuestra vida cotidiana: grupos
de consumo ecológico, huertos urbanos ecológicos, cooperativas de
electricidad verde, etc.
- Educación ambiental y entornos rurales y
naturales: Se abordará el papel del EA en la conservación de
los entornos rurales y naturales.
- La Educación Ambiental ante el espejo: Reflexionaremos sobre la situación del sector en
cuanto a la profesionalización, formación, etc.
Dirigido A
- Profesionales implicados en la educación ambiental (técnicos, educadores y promotores de programas para el EA).
- Personal docente del sistema educativo formal y de las universidades, así como investigadores.
- Técnicos de las empresas y de la Administración que trabajan en la gestión del medio ambiente, especialmente los relacionados con el EA.
- Estudiantes y otros colectivos interesados en el EA.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario