Los plásticos desempeñan un papel importante tanto en nuestra economía como en nuestra vida cotidiana, pero la forma en que los productos plásticos se diseñan, producen, utilizan y descartan actualmente daña el medio ambiente. La cantidad de desechos marinos en los océanos y mares está creciendo, lo que tiene un impacto negativo en los ecosistemas, la biodiversidad y la salud potencialmente humana. Al mismo tiempo, el material valioso que podría ser devuelto a la economía se pierde una vez sembrado. Los beneficios económicos y ambientales potenciales de un enfoque más eficiente y circular de recursos no se realizan. La necesidad de abordar estos problemas y reducir el daño ambiental, económico y social es ampliamente reconocida.
Estar ampliamente disponible, ser persistente y usarse para aplicaciones propensas a tirar basura al plástico es la fuente principal de desechos marinos, ya que es difícilmente biodegradable y a menudo causa consecuencias tóxicas y dañinas. Debido a su persistencia, estos impactos están creciendo ya que cada año generamos más desechos plásticos. Es un problema global, como lo reconocen muchas iniciativas en todo el mundo, pero Europa es una fuente y sufre el impacto.
Además de dañar el medio ambiente, la basura marina daña actividades como el turismo, la pesca y el transporte marítimo. Por ejemplo, el coste de la basura marina para las pesquerías de la UE se estima entre el 1% y el 5% de los ingresos totales de las capturas de la flota de la UE. Amenaza las cadenas alimenticias, especialmente los mariscos.
Acción de la UE sobre el plástico
Europa tiene la responsabilidad de abordar su parte del problema y se compromete a actuar a nivel mundial. Como parte de la Estrategia de Plásticos, la Comisión Europea se ha comprometido a buscar nuevas medidas para abordar la basura marina plástica que se basa en los esfuerzos en marcha en los Estados miembros de la UE. El problema de la basura marina es global por naturaleza, a medida que la basura se mueve en el medio marino, y la basura que se origina en un país puede afectar a otra. Es necesario actuar conjuntamente, también para garantizar un mercado único con altos estándares medioambientales y seguridad jurídica para las empresas.
La iniciativa legal de la Comisión Europea para reducir la basura marina es parte de un enfoque más amplio y completo, a saber, la Estrategia de Plásticos, el Plan de Acción de Economía Circular y la legislación de residuos revisada.
La estrategia Plastics ya aborda la parte de diseño del ciclo, por ejemplo, mediante una revisión de los requisitos esenciales de la Directiva de envases. La estrategia promueve un enfoque ambicioso para la reciclabilidad de los envases de plástico, en línea con nuestra legislación de residuos revisada. También incluye una fuerte respuesta en microplásticos, una importante fuente de contaminación marina. La Directiva marco revisada sobre residuos ha reforzado los principios y objetivos generales; también se establecen ambiciosos objetivos de reciclaje 2030 para residuos municipales y envases de plástico; sin embargo, estos no pueden ser alcanzados sin esfuerzos en profundidad en la basura o la prevención de residuos.
La iniciativa legislativa sobre plásticos de un solo uso complementa todas estas acciones sobre diseño, reciclado y microplásticos y va un paso más allá. El objetivo principal es la prevención: reducir la basura marina plástica del plástico de un solo uso y los artes de pesca, por ejemplo, mediante restricciones del mercado y los productores que pagan por la limpieza. Como resultado, se impulsará la innovación para nuevos modelos de negocios (como modelos de reutilización), artículos multiuso o sustitución de materiales. En los casos en que la basura marina aún ocurra, el cambio resultante de plásticos de un solo uso a soluciones reutilizables y muchos materiales alternativos naturales no tratados debería conducir a un impacto ambiental reducido. La iniciativa también aborda los artes de pesca perdidos debido a su camino directo hacia el mar. El objetivo principal aquí es incentivar el traslado de todos los artes de pesca a tierra y mejorar su manejo allí.
La iniciativa de plásticos de un solo uso aborda directamente las dos fuentes principales de desechos marinos en Europa: i) plásticos de un solo uso y ii) artes de pesca. Juntos, estos constituyen el 84% de los artículos de arena marina de plástico, entre ellos los artículos más dañinos para el medio ambiente en el medio marino. La basura marina no plástica suele ser inerte (piedra) o biodegradable (papel, madera) y, por lo tanto, presenta una menor amenaza para el medio ambiente.
Los 10 mejores plásticos de uso único que se encuentran con mayor frecuencia conforman el 86% de todo el plástico de un solo uso en la basura de playa y es responsable de más de la mitad de la basura marina plástica. La lista es muy similar a las listas en los EE. UU. Y otros países que constantemente encuentran los mismos productos de plástico en su arena marina.
Los artes de pesca (más precisamente los artes de pesca y acuicultura) que se pierden o abandonan, incluidas las redes, constituyen alrededor de un tercio de la basura de plástico de la playa. Los artes de pesca abandonados, perdidos o desechados incluyen: partes más grandes de aparejos de pesca (como ollas y trampas, redes o líneas) que se abandonan voluntariamente en los caladeros o se pierden accidentalmente debido a condiciones climáticas adversas, interacciones y conflictos entre los usuarios de artes. Estos pueden enredar la vida marina ("pesca fantasma") (como macetas y trampas, redes o líneas) con material desgastado (redes, líneas) arrojado voluntariamente por la borda.
Los Estados miembros están tomando medidas nacionales contra el plástico de un solo uso. Francia ha prohibido las copas y platos de plástico, Italia y Francia están prohibiendo los capullos de algodón de plástico, y el Reino Unido y, recientemente, la región de Bruselas, ambos quieren prohibir las pajas. Otros países como Irlanda y Portugal también están considerando medidas. La UE debe actuar ahora para garantizar que estas diversas acciones no fragmenten el mercado único. Las empresas necesitan igualdad de condiciones, claridad y seguridad jurídica.
Contexto legal
En 2015, el paquete de economía circular incluyó propuestas para modernizar la legislación de residuos de la UE sobre la que se alcanzó un acuerdo entre las instituciones en diciembre de 2017. La nueva legislación incluye disposiciones generales sobre prevención de residuos y basura marina.
El 16 de enero de 2018, la Comisión adoptó la "Estrategia europea para los plásticos en una economía circular", que reconoce que la basura marina sigue siendo un problema y que el plástico es una fuente importante de contaminación. Confirma, en su plan de acción, que se examinarán acciones adicionales en los artes de pesca, incluida la Responsabilidad Extendida de los Productores y / o esquemas de depósito.
El Reglamento de control de la política pesquera común contiene medidas para recuperar e informar sobre artes de pesca perdidos, así como el requisito de marcar artes de pesca. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) permite a los Estados miembros apoyar financieramente la recogida de desechos marinos, así como invertir en instalaciones portuarias para la recogida de residuos.
La propuesta legislativa de 2018 de la Comisión sobre las instalaciones de recepción portuaria incluye medidas para garantizar que los residuos generados en los buques o recogidos en el mar se devuelvan a la tierra y se gestionen adecuadamente. Se refiere explícitamente a la consideración de la Comisión para nuevas medidas sobre artes de pesca. En la primavera de 2018, la Comisión adoptará una propuesta de revisión del sistema de control de la pesca, que mejorará las normas sobre notificación de artes de pesca perdidos, por ejemplo, mediante la presentación de informes y su recuperación.
Reducción de la basura marina: acción sobre plásticos de un solo uso y artes de pesca - Evaluación de impactoContexto público
El público en general es sensible al impacto ambiental de los plásticos. Las encuestas del Eurobarómetro descubrieron que los ciudadanos europeos están preocupados por el impacto que los productos plásticos cotidianos tienen en su salud (74%) y en el medio ambiente (87%).
Documentales como A Plastic Ocean o Blue Planet II de la BBC trajeron la dimensión de este problema global a la atención de un público más amplio. El 33% de los europeos identificó la contaminación marina como el problema medioambiental más importante
La implementación de la Directiva sobre bolsas de plástico muestra que las medidas restrictivas pueden traer resultados inmediatos y la aceptación del público. Su implementación muestra que incluso pequeños gravámenes en bolsas de plástico livianas (alrededor de 0,10 €) pueden conducir a reducciones significativas en el consumo en un período corto. En Irlanda, la introducción de un impuesto a las bolsas de plástico resultó no solo en una reducción del 90% de las bolsas de plástico suministradas en los puntos de venta, sino también en un marcado descenso de las bolsas encontradas en las playas, de un promedio de 18 bolsas de plástico / 500m en 1999 a 5 en 2003.
La consulta pública, que tuvo lugar entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, recibió más de 1800 contribuciones y mostró que tanto dentro del público en general como con las partes interesadas existe una conciencia de la necesidad de actuar sobre los plásticos de un solo uso.
El 98.5% de los encuestados considera que la acción para abordar la basura marina de plástico de un solo uso es "necesaria", y el 95% la considera "necesaria y urgente". Más del 70% de los fabricantes y más del 80% de las marcas y recicladores consideraron la acción "necesaria y urgente". La claridad jurídica y la seguridad de la inversión en un mercado único unificado son esenciales para todas las empresas que participan en la cadena de valor del plástico.
Campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso
A pesar del reconocimiento sincero de la magnitud del problema, muchos consumidores aún compran, usan y se deshacen de los plásticos de un solo uso de forma diaria. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 el 5 de junio, la Comisión lanzó una campaña de sensibilización en toda la UE para poner de relieve la elección del consumidor y destacar el papel de las personas individuales en la lucha contra la contaminación plástica y la basura marina. La campaña está dirigida a los consumidores de la UE, que conocen la crítica situación de la basura marina, pero que aún no han traducido este conocimiento en sus elecciones diarias. Su objetivo es promover alternativas sostenibles a los plásticos de un solo uso, invitando a los participantes a tomar medidas y cambiar su relación con los plásticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario