¿Qué es el geocaching?
El geocaching es un tipo de deporte multidisciplinar que consiste en buscar tesoros con la ayuda de un dispositivo GPS. Es una forma de ocio distinta, apta para toda la familia y muy divertida.
La popularidad de esta actividad comenzó en el año 2.000, cuando David Ulmer, ocultó el primer tesoro en Portland (EEUU) y publicó las coordenadas en Internet con el fin de crear un juego para sus amigos y familiares. Rápidamente la idea se fue extendiendo por todo el mundo y actualmente ya hay más de dos millones de cachés (tesoros) repartidos por el planeta.
El geocaching es un deporte muy completo. Pues reúne varios tipos de ocio: aventura, investigación, orientación, exploración, disfrutar de la naturaleza, trabajo en equipo y viajar, ya que la inquietud de seguir encontrando cada vez más cachés te invita a recorrer y descubrir multitud de lugares.
Esta práctica es perfecta para todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores. El geocaching anima a pasar más tiempo en familia y compartir divertidos momentos jugando a ser exploradores en plena naturaleza.
Va a caballo entre el contacto con la naturaleza e internet, aunque cada vez más se esconden tesoros en zonas urbanas. El juego comienza en el smartphone o el GPS, donde se indican las coordenadas de tu próximo descubrimiento. Tras seguir la pista, se encuentra una caja llena de objetos de todo tipo y se debe registrar en la página oficial.
Si te animas, también puedes esconder tu propio caché. Aunque hay que entender muy bien las reglas del juego. Tal y como dicen en la página oficial: “Cuando vayas a esconder un geocaché, piensa en la razón por la que estás llevando a la gente a ese lugar. Si la única razón es el geocaché, entonces busca un sitio mejor.”
Gracias a la riqueza ambiental y cultural de la Comunitat Valenciana, se han escondido multitud de cachés en todo el territorio.
Geocaching en familia en la Comunitat Valenciana
El geocaching está muy extendido en la Comunitat Valenciana y se puede practicar en diversos municipios.
En Alicante, lugares como el Pilar de la Horadada, la Sierra de Mariola, la sierra de Bernia, Villena, Calpe, Guadalest, La Font Rotja, el Montgó, Altea, Albir, Confrides, Polop, La Mata, Orihuela, Torrevieja e incluso el Castillo de Santa Bárbara esconden geocachés listos para ser encontrados.
En Castellón también se encuentran multitud de zonas donde se puede practicar geocaching en familia. Lugares como Montanejos, L’Alcora, Gaibiel, Useras, Morella o Portellás son destinos que esconden multitud de tesoros.
En Valencia hay rutas como Benageber, Picassent, Gandía, Oliva, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, L’Albufera, e infinidad de lugares más que tendrás que descubrir a través de tu dispositivo GPS.
- Salir a buscar tesoros…. ! es gratis !
- Aprenderemos sobre mapas, brújulas y navegación terrestre (manejo del gps y coordenadas)
- Conocer sitios nuevos, fauna, flora, conexión y conservación de la naturaleza, conocer tu ciudad: historia general, vecindario,…
- Hacer deporte (senderismo, buceo, escalada,…) lo que supone movimiento y ejercicio para todos.
- Participar en eventos. Contactamos y nos comunicamos con otras personas para compartir nuestras experiencias sobre el juego.
- Algunos objetos que podemos intercambiar son rastreables, por lo que podemos fomentar la curiosidad para seguir su recorrido a lo largo y ancho del mundo.
- Conseguimos salir de casa para realizar una actividad colectiva y al aire libre. Si lo acompañas de picnic, ya tienes el día perfecto.
- Se propicia la camaradería entre jugadores: compartir con otras personas.
- Los niños aprenden que para pasar un buen rato no es necesaria una consola o gastar mucho dinero en algo.
- Vivir nuevas experiencias: hablar y divertirse compartiendo una actividad común refuerza la unidad familiar.
- Mejora de la discrección y enseña a controlar la efusividad.
- Poder conocer a otras familias geocachers.
- El Geocaching trata de metas y objetivos. Enseña a los niños que las familias pueden ponerse y conseguir metas pasándolo bien en el proceso. Es una buena oportunidad de explorar y conseguir dedicación y el trabajo en equipo.
- Huir de la rutina familiar (trabajo, cole, consolas, tv…)
- Crea un bonito recuerdo familiar de su infancia para toda su vida.
- Geocaching y Vacaciones en familia: un pack de lujo.
- No hay un único camino a seguir para llegar a un objetivo. Este dependerá de nuestra percepción única lo cual influirá en la potenciación de la toma de decisiones, evasión de obstáculos y orientación, lo que conlleva un aumento de la confianza en sí mismo.
- Es apto para todas las edades y se puede disfrutar durante todo el año.
TRIPTICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario